miércoles, 31 de agosto de 2016

¿Cómo ayudar a nuestros hijos a desarrollar competencias para la vida?

Conectados para prevenir el ciberacoso.
View this email in your browser

Al reconocer que todos somos diferentes y que hacemos parte de una sociedad diversa, tenemos una gran oportunidad para enseñarle a nuestros hijos la importancia de crecer en un entorno que incluya y valore a todos sus miembros. En nuestro rol de padres, madres y cuidadores podemos crear las oportunidades para que nuestros hijos desarrollen las competencias necesarias para convivir de manera pacífica, participar de manera responsable y resolver conflictos de una manera asertiva.


La evidencia nos muestra que padres y madres contribuimos a que nuestros hijos desarrollen estas competencias cuando:

•    Les ayudamos a que adquieranconocimientos sobre los derechos humanos y los criterios que ellos aportan. Al adquirir estos conocimientos, nuestros hijos comprenden que pueden contribuir como ciudadanos a que se garanticen las libertades humanas fundamentales universales, que denominamos derechos. También, cuando les enseñamos que existen diferentes instancias de participación, y que ellos pueden acudir a éstas para defender sus derechos o los derechos de otras personas.

•    Promovemos en ellos actitudes favorables hacia la garantía de los derechos humanos. Es decir, les ayudamos a entender que todas las personas tenemos los mismos derechos y que sin importar las características de cada individuo (raza, etnia, orientación sexual o discapacidad), estos derechos se deben cumplir.

•    Les enseñamos habilidades para relacionarse con el otro de manera positiva. Esto es, saber escuchar activamente y comunicarse de manera asertiva, por ejemplo, a defender sus creencias y derechos de manera clara, firme y segura sin agredir al otro, aprender a ponerse en el lugar del otro, comprender su punto de vista y sentir lo que siente ese otro.


¿Por qué es importante el desarrollo de éstas competencias en nuestros hijos?

Al desarrollar estas habilidades, actitudes y conocimientos, los niños y niñas construyen principios que se fundamentan en los derechos humanos, y así, éstos se convierten en el horizonte para su actuar y reflexionar. Esto contribuye a que todos, niños, niñas, padres, madres y la escuela fomentemos una sociedad inclusiva libre de prejuicios, discriminación y maltrato frente a las diferencias.


Textos originales. Elvia Vargas Trujillo, Marta Carolina Ibarra, Ángela María Rojas - Grupo Familia y Sexualidad, Universidad de los Andes.
Adaptación. Lucero Muñoz, Lina María Saldarriaga – Contenidos e Investigación – Red PaPaz 

 

Kit PaPaz para la Prevención y el Manejo de la Intimidación Escolar y el Ciberacoso
Kit PaPaz Familias y Comunidades Educando para la Paz






Kit PaPaz para la Prevención y el Manejo de la Intimidación Escolar y el Ciberacoso






Reporte casos de intimidación escolar y ciberacoso en www.teprotejo.org


Recuerde...
Usted puede tener acceso a todas nuestras publicaciones y materiales en Aprendiendo A Ser PaPaz

Un cordial saludo,
Lina María Saldarriaga
Directora de Contenidos e Investigación
Red PaPaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario